FERFUSAM LAGO LLANQUIHUE.
  LOGROS DE ORGANIZACIÓN.

HECHOS HISTÓRICOS DE LA CONFUSAM

En 1981 se inicia el proceso de traspaso de consultorios dependientes de los Servicios de Salud, a las municipalidades. El personal es contratado bajo la normativa Código del Trabajo perdiendo la calidad de funcionarios públicos y por ende, derechos adquiridos tales como Carrera Funcionaria y Estabilidad Laboral, entre otros.

Dadas las pésimas condiciones laborales bajo el nuevo empleador municipal (alcaldes), entre 1984 y 1986, se forman los primeros sindicatos de trabajadores/as de consultorios en las regiones Metropolitana, V y VIII.

Entre 1987 y 1988 la confluencia de dirigentes/as de sindicatos de consultorios en dependencias del Ministerio de Salud para reclamar por las deterioradas condiciones laborales bajo el régimen del Código del Trabajo va creando el marco propicio para el surgimiento de nuestro primer referente orgánico: La Coordinadora Nacional de Trabajadores de Atención Primaria de Salud Municipalizada.

En 1991, en Valparaíso, se realiza el I Congreso Nacional de la Coordinadora teniendo como bandera de lucha central, el retorno de los consultorios a la dependencia del MINSAL. En 1992 se realiza el II Congreso en Talca, asumiendo ya en ese evento la imposibilidad de lograr el retorno a la antigua dependencia, optando por dar la pelea por un estatuto administrativo propio del sector en el cual se recogieran las principales aspiraciones del personal de la salud municipalizada, es decir, Estabilidad Laboral y Carrera Funcionaria.

En Julio de 1993 se lleva a cabo un Gran Paro Nacional del sector con una convocatoria superior al 90%, lo que permitió suscribir un acuerdo con el Gobierno en torno al futuro Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipalizada.

En Noviembre de 1994 el Parlamento aprueba el Estatuto de APS Municipal después de que la Coordinadora Nacional lograra anular las pretensiones de la derecha y de algunos alcaldes de anular el estatuto eliminando su artículo 1º (el del ámbito de aplicación), maniobra que fue revertida por una gran movilización en Valparaíso

En Talagante, RM, se celebra el III Congreso Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Atención Primaria, acordando ya en aquella instancia llevar a cabo movilizaciones para modificar la ley 19.378 recientemente aprobada.

En Junio de 1995 entra en plena vigencia la nueva normativa legal para el personal de los consultorios municipalizados, postas y estaciones médicas rurales, generando un tremendo impacto positivo en lo económico y social, sobre todo para quienes llevaban años de servicio en la salud pública.

En La Serena, 1997, se lleva a cabo el I Congreso fundacional de la CONFUSAM, instancia que, además de acordar la creación legal de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, aprueba su afiliación a la CUT y a la ISP (Internacional de Servicios Públicos)

Desde 1998 la organización lleva a cabo nuevas escaladas de movilizaciones en demanda de mejorías a la ley, lográndose entre otras: Gratuidad en Salud, Pasantías al Extranjero, Asignación al Desempeño Colectivo, Incentivo al Retiro Voluntario, Etc.

A contar del año 2000, en el marco del proceso de Reforma Sanitaria propuesta por el Gobierno con el beneplácito de la derecha y el FMI, CONFUSAM en conjunto con el CONGRESS (Consejo Nacional de los Gremios de la Salud), se hace parte de la movilización nacional en defensa de la salud pública.

El año 2002, logramos la aprobación de la ley 19.813 que establece entre otros beneficios, la asignación de Desempeño Colectivo. En el 2007 se aprueba la ley 20.157 y en febrero de 2008 se publica la ley 20. 250 con las que, además de lograr bonos, incremento de los montos de Desempeño Colectivo, nuevo periodo de Incentivo al Retiro Voluntario, Ley de Alivio (concurso interno) para aquellos compañeros con más de 3 años a plazo fijo, Asignación de Zonas Extremas, etc., se establecen modificaciones al Estatuto de APS en que destacan la separación desempeño difícil urbano y rural, clarificación de la jornada laboral, entre otras.

La ex Coordinadora Nacional de Trabajadores de Atención Primaria llegó a aglutinar a más de 5.000 trabajadores de la salud municipalizada, hoy la CONFUSAM, heredera de la Coordinadora, aglutina a más de 27.000 trabajadores de la Atención primaria Municipal organizados en 25 Federaciones distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional.

TOTAL 48842 visitantes Gracias y regresa pronto.

Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis